Artesanías en México: cómo vender por internet con éxito | Estrategias y consejos

Vende artesanías mexicanas por internet

¿Has pensado alguna vez en convertir tu pasatiempo en una profesión y ganar dinero con él? Esto es una realidad para muchísima gente en México y la tecnología ha venido a popularizar aún más este tipo de trabajo. Pero, ¿cómo ganar bien con la venta de artesanías por internet? De eso y más hablaremos en este artículo. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para impulsar tu negocio de artesanía y manualidades, así como ocho páginas web y plataformas en las que tus creaciones y productos artesanales serán muy bien valorados.

Recuerda que todos estos consejos podrás ponerlos en práctica de la mano de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Crea tu tienda en línea y conoce cómo vender artesanías por internet con éxito. 😉

¿Qué es una artesanía?

Según el Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad, publicado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), una artesanía es:

Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano.

En otras palabras, una artesanía es una pieza elaborada de forma manual y sin el uso de automatizaciones, por una persona a la que se le conoce como “artesano”. Para que un objeto pueda ser considerado una artesanía, debe cumplir con algunas características:

  • Estar trabajada a mano.
  • No haber surgido de un proceso industrial o automatizado.
  • Puede haber piezas parecidas, pero la naturaleza de una artesanía es que sea única.

¿Cuál es la diferencia entre artesanía y manualidad?

Aunque podrían ser términos parecidos, no debe confundirse el significado de artesanía y manualidad. Y es que una manualidad es un “objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semi industrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada”, según establece el FONART.

A diferencia de una artesanía, una manualidad no tiene una identidad de tradición cultural comunitaria y se pierde en el tiempo, tornándose en una labor temporal marcada por las modas y practicada a nivel individual o familiar.

¿Cómo vender artesanías por internet?

Ahora que ya tienes un poco más claro el significado de artesanía, conozcamos cómo puedes dedicarte a la venta de productos artesanales y hacerlo un negocio rentable. ¡Toma nota!

1. Haz una investigación de mercado

Antes de empezar a vender, te sugerimos conocer muy bien a tu mercado para saber qué es lo que llevará a la gente a elegir tu producto por encima de tantos otros que van a encontrar en su búsqueda en internet. Conoce a tus principales competidores, analiza cómo es su producto y cuál es su valor agregado.

Investiga el precio y la calidad de lo que venden otros proveedores. Esto te ayudará a descubrir cuánto tendrás que gastar para vender tu producto a un precio competitivo. Por último, intenta informarte al máximo: mientras más datos tengas sobre tu negocio, mejor preparado estarás para ponerlo a la venta.

2. Cuida la calidad

Un producto hecho a mano con un acabado impecable marca la diferencia. Por lo tanto, valora siempre la calidad, pues esta es una de sus características más importantes.

La precisión en los detalles, hacer una costura casi imperceptible y utilizar materiales duraderos son factores que pueden elevar un poco tu costo de producción. Pero quienes realmente aprecian la artesanía sabrán reconocer un trabajo bien hecho y esto será esencial para que tus clientes vuelvan a comprarte y recomienden tu trabajo.

3. Haz un plan de marketing

Sea cual sea la plataforma o página que elijas para vender artesanías en internet, es fundamental tener una estrategia de marketing digital bien planeada. Así podrás asegurarte de explorar los mejores canales para promocionar tu marca y tus productos. No olvides generar un nombre de empresa atractivo.

Nuestro consejo es: invierte en marketing de contenidos utilizando técnicas SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda, en español) para ganar posicionamiento en buscadores como Google o Bing. Además, una gestión efectiva de redes sociales te ayudará a estar más cerca de tu audiencia, aumentando el alcance y el engagement de tus publicaciones.

4. Toma buenas fotos de producto

Seguramente has oído decir que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿verdad? Pues lo cierto es que una buena foto puede valer mucho más que cualquier otro argumento de venta. Por lo tanto, ¡invierte en la producción de fotos de tus productos artesanales!

Eso no significa que tengas que contratar a un fotógrafo profesional. Puedes hacer fotos increíbles con tu smartphone. No olvides prestar atención a la iluminación, a los ángulos y a la edición de las imágenes.

5. Redacta descripciones atractivas

Al no poder tocar o ver el producto físicamente, las compras por internet siguen generando desconfianza en muchas personas. Teniendo esto en cuenta, hacer un buen trabajo al describir tus productos —ya sea que vendas a través de tu propia tienda online o en redes sociales— transmite más confianza a tus clientes.

En el caso de la venta de artesanías, procura dar detalles como los diferenciadores, los colores y las dimensiones de cada pieza. Recuerda también adaptar el lenguaje al público al que pretendes llegar. Otro consejo es utilizar el espacio dedicado a la descripción para enlistar los principales beneficios del producto, eso le va a añadir más valor.

6. Ofrece diferentes métodos de pago y envío

Como en cualquier venta hecha en internet, ofrecer diferentes métodos de pago y envío es una buena opción para que tu cliente sienta que tiene el poder de elegir a la hora de comprar determinado artículo.

La tarjeta de crédito, los pagos en tiendas de conveniencia (como Oxxo, por ejemplo) y las transferencias electrónicas son métodos de pago electrónicos con características diferentes. Vale la pena analizar cada uno de ellos y encontrar el equilibrio adecuado para ofrecer opciones que también sean buenas para ti como comerciante.

En cuanto a los métodos de envío, lo ideal es ofrecer al menos dos opciones: una más rápida y, por lo tanto, más cara, y otra que tarde un poco más, para aquellos que prefieren esperar con tal de ahorrar un poco.

7. Invierte en empaques personalizados

Al recibir un pedido comprado en línea, es probable que las expectativas de tu cliente sean altas. ¡Imagínate lo contentos que estarían si pudieras sorprenderlos en el unboxing (o sea, la experiencia de apertura del paquete)!

Los productos artesanales suelen transmitir una sensación de cuidado y personalidad. Por eso, un empaque lleno de detalles puede hacer que tu consumidor esté aún más satisfecho con su compra.

Conclusión

Vender artesanías por internet puede ser una forma gratificante y lucrativa de compartir tu pasión y talento con el mundo. Al seguir estos consejos, podrás crear una tienda en línea exitosa que no solo atraiga a clientes, sino que también los fidelice. Recuerda que la calidad, el marketing eficaz y una excelente presentación de tus productos son claves para destacar en el competitivo mercado de las artesanías en línea. ¡Buena suerte!

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